Organizaciones miembro de la ILC (International Land Coalition) en Argentina realizan informe sombra sobre las Mujeres y la gestión de los Recursos Naturales


colage cedawDesde Fundación Plurales, Fundapaz, Redes Chaco (a través de Fundación Gran Chaco) y Federación Agraria -con el apoyo de la ILC – estamos trabajando en la elaboración de un informe Alternativo o Sombra sobre “Las Mujeres y los Recursos Naturales en el Chaco Argentino” con el fin de ser presentado en la próxima asamblea de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en ingles) el Octubre próximo.

La CEDAW es un instrumento internacional de Naciones Unidas que entró en vigor en el año 1981. Argentina firmo la convención el 28 de febrero del año 2000 y el 20 de marzo de 2007 depositó ante la ONU el instrumento de ratificación de la Ley N 26.171, que aprueba el Protocolo Facultativo de la Convención CEDAW, publicado en el Boletín Oficial 9/3/07, convirtiéndose en el Estado número 86 en ratificarlo.
Con la coordinación de Fundación Plurales, los miembros de la ILC en Argentina, están desarrollando talleres participativos con grupos de mujeres en las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Formosa y Córdoba con el fin de recabar información y evaluar los programas públicos que se han desarrollado en ese territorio hasta el momento. El informe busca dar cuenta del estado de vulnerabilidad que atraviesan las mujeres en esta particular región y realizar propuestas de acción.
Si bien el informe hará un abordaje general sobre el acceso por parte de las mujeres a los recursos naturales en el Chaco Argentino, estará centrado en el particular acceso a la tierra y al agua priorizando la relevancia de estos recursos para un desarrollo integral de sus comunidades.

¿Cómo sumarse? Con el fin de que este informe represente la inmensa pluralidad de opiniones y realidades que estos temas atañen, invitamos a todos y todas las personas, organizaciones e instituciones, que también consideren este punto como un aspecto relevante, a involucrarse en el proceso de validación de dicho informe. Mientras más organizaciones firmen el mismo, mayor peso tendrá ante CEDAW y el gobierno Argentino.
Las personas, grupos o instituciones interesadas en formar parte de este informe pueden escribir a tierra@plurales.org hasta el día 15 de Agosto.

Sobre la CEDAW : La CEDAW tiene por objetivo el logro de la igualdad entre hombres y mujeres y a eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Define cuáles son los actos que constituyen discriminación contra la mujer y establece la obligación estatal de tomar medidas positivas, mediante leyes, políticas públicas y programas que permitan eliminar la discriminación. Sus principios básicos son: Igualdad de resultados, No discriminación y Responsabilidad estatal.
En este marco, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer es el encargado de controlar el cumplimiento de la Convención. Los Estados deben presentarle un informe dando cuenta las medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole, para hacer efectivo el cumplimiento de la Convención.

Rol de los organismos de la sociedad civil y los informes Alternativo: El Comité recibe informes Sombra de organizaciones no gubernamentales, de modo de contar con elementos adicionales a los informes del Estado.
Su protocolo, permite también la elevación de denuncias ante violaciones específicas.

Sobre la International Land Coalition: La ILC es una red mundial de organizaciones de la sociedad civil e intergubernamentales que tiene como meta conseguir la gobernanza de la tierra para y con las personas a nivel de país, atendiendo sus necesidades y protegiendo los derechos de cuantos viven en y de la tierra.
A través de la diversidad de esta red de más de 200 organizaciones de la sociedad civil e intergubernamentales, sus miembros han definido un objetivo común: La gobernanza de la tierra centrada en las personas que responde a las necesidades y protege los derechos de las mujeres, hombres y comunidades que viven en la tierra y de la tierra, respetando su rol en la toma de decisiones sobre su uso.
Con el objeto de guiar los esfuerzos individuales y colectivos para lograr la gobernanza de la tierra para las personas y con las personas, los miembros de la ILC acordaron 10 compromisos en áreas prioritarias de acción. Los 10 compromisos son una expresión de la visión común y guían el trabajo de la ILC en todos los niveles de acción en la Estrategia para 2016-21.
Para acceder a más información: http://www.landcoalition.org/es/gobernanza-de-la-tierra-centrada-en-las-personas