VIII Asamblea de Miembros de la ILC América Latina y el Caribe

El pasado 12, 13 y 14 de octubre se celebró en Santa Cruz, Bolivia, la VIII Asamblea de Miembros de la International Land Coalition – América Latina y el Caribe (ILC ALC).

En estas jornadas los miembros revisaron las iniciativas en curso de la región y se planificó el trabajo de cara a la nueva Estrategia de la ILC para el periodo 2016-2020.

Además, el 15 de octubre de desarrollo en la Universidad Autónoma Gabriel Moreno el Foro de la Tierra 2015, co-organizado por la ILC y Fundación Tierra, con el objetivo de promover el debate y la reflexión en torno a la problemática de la tierra y los desafíos para una gobernanza responsable de dicho recurso en la región.

La ILC es una alianza mundial de organizaciones de la sociedad civil e intergubernamentales que trabajan juntas para promover el acceso seguro y equitativo a la tierra, así como su control para las mujeres y hombres pobres a través de la incidencia, el diálogo, el intercambio de conocimiento y la formación de capacidades.

Desde este año Fundación Plurales es miembro de esta amplia red de organizaciones e instituciones y focalizará su trabajo en dos Iniciativas Multipaís: Mujer Rural y Jóvenes Rurales. Además durante la Asamblea de Miembros, Plurales (Argentina) y CERDET (Bolivia) propusieron la conformación de un nuevo grupo de interés: Gobernanza de la Agua y Tierra. La importancia de este nuevo grupo,  radica en la estrecha vinculación que tienen ambos recursos naturales y en la necesidad de implementar estrategias sinérgicas  que generen impacto e incidencia a nivel regional. La conformación del grupo fue aprobada, y se sumaron  organizaciones sociales miembro de la ILC de Brasil, Bolivia, Argentina, Colombia, Guatemala, Caribe, El Salvador así como también la Universidad Javeriana de Colombia y la Autónoma de Honduras.

Para finalizar las jornadas de trabajo, los miembros recibieron una capacitación sobre Criterios de Evaluación de Género (GEC) elaborado por la Global Land Tool Network (GLTN). Ésta importante herramienta sirve para evaluar si una herramienta (programa, proyecto, política, ley, etc.) es sensible al género. También sirve como guía para desarrollar nuevas herramientas basándose en 6 criterios y 22 preguntas que ofrece dicha matriz.

Agradecemos a la ILC por éstos días de intenso trabajo asi como a RedesChaco, Fundapaz y Procasur por otorgarnos el aval necesario para ingresar a esta valiosa red.

Para mas información:

www.landcoalition.org/es

danielasavid@plurales.org

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta