Observatorio de Justicia Ambiental OJA 06




Compartimos el Boletín #06 del Observatorio de Justicia Ambiental, desarrollado en el marco del Programa de #defensorasambientales , coordinado conjuntamente entre Fundación Plurales, el Fondo de Mujeres del Sur y CCIMCAT.

¿Por qué es importante fortalecer los grupos de Defensoras Ambientales?

América Latina como región, se encuentra inserta en un proceso de expansión del mercado global extractivo, que penetra en los territorios y en los cuerpos, imponiendo un modelo de desarrollo ligado a la mercantilización de la vida social, de las tierras y los recursos naturales, basado en la especulación financiera.

Sus impactos se ven y se sufren directamente en el ambiente, en las familias campesinas e indígenas, y fundamentalmente atraviesa a las mujeres que lideran la defensa de derechos ambientales, el derecho por el acceso a la tierra, al agua, la soberanía alimentaria, sistemas productivos sostenibles, entre otras luchas.

La Región del Gran Chaco Americano reúne características específicas y compartidas por muchas mujeres y organizaciones sociales, donde el desigual acceso a los recursos naturales vienen siendo preocupaciones y moneda corriente en estos territorios.

Objetivos del OJA

Este boletín del Observatorio de Justicia Ambiental, busca convertirse en una herramienta de visibilidad externa e incidencia política de las defensoras ambientales de la región, rompiendo con el aislamiento de los colectivos, las defensoras y sus reivindicaciones. En este número, presentaremos todos los grupos que participaron del programa, como algunos hitos y logros del Programa “Fortaleciendo a las Defensoras de Derechos Ambientales en el Chaco Americano”.
Seguimos generando puentes, acciones y proyectos para garantizar mayor acceso a los derechos de las mujeres.

Temas que podes encontrar en el OJA #06


# ALGUNOS LOGROS DEL PROGRAMA: ¿A cuántas mujeres llegamos con las acciones del Programa Defensoras Ambientales?
# UN RECORRIDO POR PAÍS: Presentamos a cada una de las Organizaciones de Mujeres que participaron del Programa, sus luchas y logros!
# NOTICIAS DESTACADAS:Compartimos las conclusiones del Encuentro Trinacional de mujeres en Bolivia; y los talleres de Incidencia del 2017. Además, Algunas noticias que no podíamos dejar decomunicar.

#mujeres #mujeresrurales #defensorasambientales #derechosalatierra #derechoalagua #derechoalmedioambientesano#ods

Para más información: info@plurales.org

👉🏼 Conocé y descarga el boletín!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta