Jóvenes de Tulumba – Plan de Acción ILC

Fortalecimiento de grupo de Jóvenes de Tulumba para incrementar su capacidad de gobernanza de los recursos naturales. ILC

En el marco del Plan de Acción sobre Juventud Rural: Fortalecimiento de grupo de Jóvenes “Cambio Rural” de Tulumba para incrementar su capacidad de gobernanza de los recursos naturales, los jóvenes de Tulumba se reunieron el pasado viernes 12 de agosto para planificar sus futuras acciones respecto al mismo.

Este plan de acción se concretó a partir de una convocatoria de la International Land Coalition y la Corporación PROCASUR -punto focal de la iniciativa Jóvenes Rurales que impulsa la ILC en la región- en la cual Fundación Plurales resultó la ganadora de la beca para poder implementar dicho proyecto.

Luego de pensar diferentes opciones, los jóvenes decidieron trabajar el aprovechamiento del agua en sistemas de producción familiar. En el próximo mes los jóvenes realizarán una Jornada de Intercambio que tiene por objetivo conocer nuevas tecnologías al respecto y capacitarse como instaladores de las mismas.

El plan de acción continua con la instalación de dos pruebas pilotos donde se apliquen los conocimientos aprendidos y se puedan despejar dudas.

Dicho proyecto busca tener resultados que empoderen a los jóvenes en diversas aspectos: técnicos, organizacional, productivo, etc. para que puedan adquirir herramientas que incrementen su capacidad de gobernanza de los recursos naturales, el desarrollo de la vida en el campo y el sentimiento de arraigo.      

Primer Acción: Participación de Jóvenes en el 3er Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano

Cuatro jóvenes de Tulumba (dos mujeres y dos hombres) participaron activamente del EMCHA que tuvo lugar del 13 al 16 de junio en Villa Montes Bolivia.

El encuentro tuvo por objetivo Generar un espacio que contribuya a la toma de decisiones políticas sobre acciones locales que optimicen las condiciones actuales del Chaco Americano, logrando una mayor visibilización del mismo y un compromiso a nivel internacional.

Los jóvenes pudieron intercambiar experiencias, opiniones y sobre todo conocer otras culturas con muchas problemáticas similares y debatir sobre las posibles resoluciones.

Conozca las conclusiones del Encuentro en www.redeschaco.org

Antecedentes: Sobre Jóvenes Rurales

Gracias a la beca de la ILC, Fundación Plurales pudo participar del Encuentro Internacional «Juventudes Rurales, Tierra y Territorios» del 18 al 20 de abril. El mismo fue organizado en Panajachel, Guatemala, por la International Land Coalition – América Latina y el Caribe (ILC–ALC) y la Corporación PROCASUR, en colaboración con el Comité Campesino del Altiplano (CCDA–Guatemala) y el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El evento contó con la presencia de organizaciones de base, redes de jóvenes rurales, indígenas y afrodescendientes, instituciones internacionales y especialistas.

Durante los días del encuentro se logró intercambiar experiencias y posiciones en torno a la situación de los jóvenes rurales y el acceso a los recursos naturales con especial atención a la tierra. Además se conocieron datos estadísticos, cuantitativos y cualitativos, sobre el contexto de la juventud rural y las potencialidades del sector.

Por otro lado se mencionó la necesidad de ver a la juventud rural,  no solo en lo inherente a la productivo, sino también en los aspectos de micro emprendimientos, economía, tecnología, comunicación y otras áreas que también están vinculadas a la juventud.

También se visitó la sede del Comité Campesino del Altiplano en San Lucas Somilá para conocer los proyectos que llevan adelante en relación a la producción agroecológica de café de alta calidad (con certificado orgánico) y producción familiar de miel. Se pudo compartir con miembros del CCDA experiencias exitosa en relación al acceso a la tierra como el sistema de copropiedad y traspaso legal de la propiedad.     

Fue muy interesante conocer el proceso de empoderamiento en cuanto estrategias de comunicación y formación política que tienen los jóvenes del CCDA para fomentar su liderazgo en la comunidad.

Para conocer detalles y las lecciones del Encuentro Internacional “Juventudes Rurales, Tierra y Territorios” haga click aquí.

 ® Para más información sobre el Área de Tierras de Plurales escribir a tierra@plurales.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta