Tejiendo redes: Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

En contexto de pandemia y aislamiento social, las redes de trabajo se fortalecen. Transitando la segunda ola y en medio de la incertidumbre y el desconcierto social, renovamos la apuesta al trabajo en equipo, a construir con otres. Así, decidimos continuar con la serie de entrevistas, que comenzamos en 2020, para que puedan conocer los espacios con los que a diario realizamos nuestro labor, sin los cuales todo esto sería imposible.

En este caso, hablamos con Ricardo Bertolino, Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), una coalición de 225 municipios argentinos que, junto a una secretaría ejecutiva, coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático.

Ricardo cuenta que “la RAMCC se constituyó en noviembre del 2010, en una reunión internacional que realizamos los municipios de Argentina. Los primeros que se animaron fueron dos, la ciudad de Corrientes y la ciudad de Monte Caseros, en Corrientes. Ahí los dos intendentes firmaron la creación de este espacio. El 10 de noviembre es nuestro aniversario, ya cumplimos 10 años”.

El surgimiento de esta red tiene que ver con “las visitas que realizamos a distintos municipios del país para preguntarles qué es lo que hacían con el tema del cambio climático. Comenzamos a acompañar el proceso de involucramiento de la comunidad en cambio climático en los municipios de Llambi Campbell, Venado Tuerto, Monte Caseros y otros más. Luego de todo ese proceso de consulta, los municipios hicimos la reunión internacional en Monte Caseros y ahí surgió la Red”.

Ricardo distingue cuatro patas importantes de la tarea que realizan: el acompañamiento, la capacitación, la implementación y las articulaciones internacionales.

“Nos focalizamos en el acompañamiento a los equipos técnicos municipales en el armado de su plan de acción climática, en ese sentido ya hemos cumplido esta etapa en una gran cantidad de municipios de Argentina. Luego, continuamos en la actualización permanente, los planes se tienen que revalidar o renovar cada dos años, y colocarlos en las plataformas internacionales corregidos”, detalla.

En relación a la capacitación, explica que la realizan para distintos actores sociales, aunque el foco está puesto en el equipo municipal. “Tenemos actividades de capacitación en temas específicos como residuos, gestión del agua, turismo sustentable, eficiencia energética, energías renovables”.

La tercer pata, es la implementación de algunos proyectos que llevan adelante. Sobre eficiencia energética, “tenemos un proyecto de Euroclima para 32 municipalidades, para hacer auditorías energéticas e invertir en fondos para la estructura municipal. Otro proyecto que llevamos adelante, es la Red de Empleos Verdes, un fondo también de la Unión Europea por 3 años, para el armado y fortalecimiento de una red de emprendedores verdes en todo el país”.

Por último, “otro foco importante nuestro es la articulación internacional de las acciones que llevan adelante los municipios y la presencia en alianzas internacionales como el Pacto Mundial de Alcaldes. Hay una gran cantidad de alianzas internacionales en las que participamos y donde hacemos nuestros aportes”.

Nuestro tejido

Fundación Plurales coordina en Argentina el proyecto Acción Climática Participativa: integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano (ACP), perteneciente al programa Euroclima+, y en 2020 celebró un acuerdo con la RAMCC. A partir de julio de ese año, comenzamos a trabajar de manera conjunta con las cuatro localidades que son parte de ACP en Argentina: Olta y Patquía en La Rioja; Las Breñas, Chaco y Villa Tulumba en Córdoba.

“Hemos trabajado juntos en el armado y acompañamiento de Planes Locales de Acción Climática en municipios del Gran Chaco argentino. Los cuatro municipios finalizaron sus planificaciones y se capacitó a los equipos municipales en estas temáticas”, cuenta Ricardo.

En diciembre del año pasado, se realizó el Acto de Presentación de los «Planes Locales de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático», y la adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de los cuatro municipios argentinos.

Actualmente, en este contexto de pandemia, Ricardo plantea que “el desafío es tal vez, hacerle ver a las personas, a las comunidades, que hay muchas cosas que cambiar. Hay que asumir responsabilidades frente a un mundo que va sufriendo las consecuencias de malas decisiones que vamos tomando, y que de a poco nos vamos volviendo más vulnerable en un planeta al que estamos afectando”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta