Fundación Plurales participa del Consejo Asesor Externo del Gabinete Nacional de Cambio Climático

El Consejo Asesor Externo (CAE) del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático fue creado por la ley Nº 27.520 en su artículo 12. Es un espacio de trabajo de carácter consultivo y permanente, para asistir y asesorar al Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) en la elaboración de políticas públicas relacionadas con el cumplimiento de la ley nacional.

El CAE realizará, a requerimiento de la Coordinación Técnica Administrativa, las recomendaciones o propuestas al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, también recomendaciones o propuestas adicionales sobre otros instrumentos y acciones de política climática nacional.

Desde Fundación Plurales tuvimos la oportunidad de participar en la conformación del Consejo Asesor. Fuimos convocados por ser una ONG que trabaja hace varios años, en cuestiones vinculadas al Cambio Climático. La coordinación del CAE se encuentra en cabeza de la Coordinación Técnica Administrativa del Gabinete Nacional de Cambio Climático, es decir, de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Participaron del primer encuentro también, la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Cecilia Nicolini; Hugo Oyarzo, subsecretario de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Santiago Borgna, director de Industria Sostenible del Ministerio de Desarrollo Productivo; Blanca Cáffaro, coordinadora ejecutiva del Programa de Coordinación para la Transición Sostenible del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Suyay Cubelli, responsable del Departamento de Cooperación Internacional y Gestión Técnica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Además, estuvieron presentes representantes de los distintos sectores que integran el Consejo Asesor: la comunidad científica, universidades e instituciones académicas, sindicatos, organizaciones ambientales, pueblos y comunidades indígenas, entidades empresariales y partidos políticos.

Según la ley N° 27.520 y su decreto reglamentario N° 1030/2020, el CAE está conformado por un máximo de veinte integrantes, de acuerdo a los principios de transparencia, balance de género, multidisciplinariedad, representación regional e idoneidad en la materia.

Fundación Plurales entiende muy de cerca, no solo los efectos que produce en el ambiente el cambio climático, sino en la vida de las personas que habitan los territorios. En muchos casos, estas personas hace tiempo vienen desarrollando acciones de mitigación y adaptación, sin enmarcarlas teóricamente en esas categorías. A su vez, aprendiendo y desarrollando actividades, entendiendo la importancia que tiene para los territorios, el ambiente, el planeta y fundamentalmente, para sus vidas.

Nos propusimos que en estas instancias colectivas del Consejo Asesor Externo del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, nuestra función sea compartir las distintas experiencias y voces desde los territorios. Creemos que al Estado lo hacemos entre todes y creemos en el trabajo que venimos realizando hace varios años y que eso puede orientar las políticas públicas del Estado vinculadas al Cambio Climático.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta