Fundación Plurales en el III Foro Mundial de Derechos Humanos

Este lunes 20 de marzo comienza el FMDH23, que tendrá una duración de 5 días, se dividirá en 26 ejes temáticos y será presencial en Buenos Aires. Allí estaremos presentes para debatir sobre los desafíos de combatir las desigualdades, promoviendo equidad e inclusión social.

Habrá más de 1000 paneles, talleres, presentaciones de libros y actividades culturales. Entre los principales ejes temáticos se destacan: Acceso a la justicia, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Derecho a la tierra, Desarrollo social inclusivo y Cohesión social, Mujeres géneros y diversidades, entre otros. Contará con más de 150 conferencistas internacionales como los ex presidentes Pepe Mujica, Evo Morales, José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper y Rafael Correa. También, referentes como el ex juez español Baltasar Garzón; Rita Segato; Shui-Meng; Fabián Salvioli; Luis Moreno Ocampo; Morris Tidball-Binz; Haydeé Oberreuter; Karine Ruel, entre otros.

En relación a nuestra participación, Nicolas Avellaneda, integrante de las áreas de Democratización de Recursos Naturales y Territorios de Conocimiento de la Fundación, explica que “Plurales trabaja siempre desde una perspectiva de acceso a los derechos, entonces esta agenda del Foro Mundial de Derechos Humanos para nosotros es sumamente importante. Trabajamos el tema de acceso al agua desde la perspectiva del acceso al derecho humano al agua, trabajamos el acceso a la tierra desde el acceso a derechos de la tierra y el territorio, trabajamos con Defensores y Defensoras Ambientales desde los derechos de estas personas a defender sus territorios y sus medios de vida”.

Nicolás detalla que “es importante participar de estos espacios, principalmente porque desde Plurales creemos en la generación de espacios de diálogo, de intercambio y la necesidad de construir con otros nuevas alternativas. Hay muchos problemas que necesitamos atender y claramente la solución nunca es desde un solo sector, nunca es lineal. Los problemas son complejos y sistémicos, entonces necesitamos generar las soluciones con diálogo y construcción con otros y otras, organizaciones, universidades, estados, con los distintos actores que tienen algo que aportar a la solución de cada uno de estos problemas”.

El Foro es organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH/UNESCO) y el Gobierno nacional, e integran el Comité Organizador Nacional (CON) más de noventa instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, y más de 950 organizaciones participan de las 24 Comisiones Temáticas. Tendrá cuatro sedes: el Centro Cultural Kirchner (CCK) -Sarmiento 151-, el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA -Av. del Libertador 8151-, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA (Av. Int. Güiraldes 2160) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) -Av. del Libertador 8250-.

Podés participar de las conferencias, debates y actividades, inscribite aquí. Lo más destacado serán transmitido por el canal de YouTube del FMDH23, con el objetivo de facilitar el acceso a los contenidos desde cualquier lugar del planeta.

Fundación Plurales en el Foro

Específicamente, Fundación Plurales estará presente en dos eventos. Primero, se proyectará la serie microdocumental Guardianas del territorio: Mujeres, tierra y territorios. El miércoles 22 de marzo de 9 a 10:30 estaremos compartiendo los relatos de distintas mujeres que luchan día a día frente al avance extractivista en Argentina. Será en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA, en Av. del Libertador 8151, puntualmente en el microcine del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi). Más información sobre esta serie aquí.

También, estaremos participando de la Presentación del informe anual de la Plataforma Regional de Defensores de la Tierra. El mismo miércoles 22/3 de 15 a 16:30, en la EX ESMA, en el Auditorio – IPPDH del Edificio IPPDH, estaremos compartiendo este informe junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Participarán Javier Lantauro Medina del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), Miluska Carhuavilca García de la Plataforma de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio frente al Extractivismo, Nicolás Avellaneda de Fundación Plurales y Raquel Reynoso Rosales de la Asociación Servicios Educativos Rurales.

Para concluir, y en relación a la importancia de que se generen estos espacios de intercambio, Nicolás asegura: “En el último tiempo han aumentado las situaciones de violencia y criminalización contra los y las defensoras en toda América Latina, y esa situación pone de relieve que necesitamos trabajar estos temas, visibilizarlos y empezar a generar soluciones a la problemática”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta