Foro Mundial del Agua 2018 FMA

El Foro Mundial del Agua es el evento sobre agua más grande del mundo y está organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC), una organización internacional que reúne a todos los interesados ​​en el tema del agua. Su misión es «promover la conciencia, generar compromiso político y desencadenar acciones sobre cuestiones críticas del agua en todos los niveles, para facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficiente del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambientalmente sostenible para el beneficio de toda la vida en la Tierra «.

Hasta la fecha, ha habido siete ediciones del Foro Mundial del Agua, en diferentes países, en cuatro continentes diferentes. En 2014, se realizó la candidatura de Brasil para ser el anfitrión del evento, y Brasilia fue seleccionada como ciudad anfitriona. Es así, que en unas semanas, Brasil será la sede de la 8ª edición del Foro Mundial del Agua, y por  primera vez el evento se lleva a cabo en el Hemisferio Sur.

El Programa SEDCERO y Fundación Plurales en el Foro Mundial del Agua

Desde la Fundación, como miembros coordinadores del programa SEDCERO, hemos participado de la «Convocatoria de propuestas para buenas prácticas y experiencias en agua y saneamiento” organizado por el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este concurso, busca premiar buenas prácticas en la gestión del Agua y Saneamiento en el marco del Foro Mundial del Agua 2018 (FMA).

La convocatoria fue a nivel mundial y se presentaron más de 300 prácticas, de las cuales solo se seleccionaron 20. La propuesta de Fundación Plurales, realizada por Nicolás Avellaneda, coordinador del Programa SEDCERO, resultó seleccionada entre las finalistas para la edición 2018 del Foro. La propuesta consiste en una sistematización de logros, estrategias y desafíos hasta el momento detectados por el programa en la región del Gran Chaco.

La postulación fue avalada por Fundación Avina, International Land Coalition y Plataforma Semiáridos; mientras la evaluación y premiación fue realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Agradecemos el apoyo, de cada una de las instituciones que participaron e hicieron posible este gran reconocimiento en el marco del Foro Mundial del Agua.

El evento de premiación se realizará el día lunes 19 de marzo en el Clube do Choro.

 

Para más Información ingresar aquí

 

La publicación de la propuesta enviada será cargada luego del 19 de marzo en la biblioteca de @plurales_org y de @sedcero .

 

Socios de la convocatoria:

Sobre el BID: El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Global Water Partnership (GWP) es una red internacional creada en 1996 para fomentar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). Su misión es la de un mundo con seguridad hídrica y su misión es promover la gobernanza y la gestión de los recursos hídricos para un desarrollo sostenible y equitativo. La Red está abierta a todas las organizaciones que reconocen los principios de un enfoque integrado, avalado por la Red, para la gestión de los recursos hídricos. Esta incluye Estados, instituciones gubernamentales (nacionales, regionales y locales), organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales, instituciones académicas y de investigación, empresas del sector privado y proveedores de servicios del sector público.

 

El Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, es el único programa intergubernamental del Sistema de las Naciones Unidas exclusivamente dedicado a las de ciencias del agua, investigación hidrológica, gestión, educación y desarrollo de capacidades relativas a los recursos hídricos. Su actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 6): Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas.

Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture (IICA). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural. Su Misión es Estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia. El Instituto tiene la visión de Alcanzar una agricultura interamericana competitiva, incluyente y sustentable que alimente el hemisferio y el mundo, y que a la vez genere oportunidades para disminuir el hambre y la pobreza en los productores y los habitantes de los territorios rurales. El IICA se caracteriza por ser: Innovador, Propositivo, Respetuoso, Inclusivo, Transparente, Comprometido con la rendición de cuentas, y Responsable con el ambiente.

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS) es una asociación civil sin fines de lucro con más de 35 años de experiencia que agrupa a Organismos Operadores de Agua del país, cuyo objetivo básico es apoyar la elevación de la eficiencia en la prestación de los servicios así como fomentar el  nivel de profesionalización y autonomía del capital humano. A través de asesorías, servicios para el desarrollo de capacidades y certificación, apoyo técnico para mejorar la operación y el mantenimiento de los sistemas de agua, representación ante autoridades y gestiones diversas, enlace con organizaciones nacionales e internacionales, la asociación y sus miembros comparten una gran variedad de experiencias y conocimiento para el logro de objetivos  particulares y colectivos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta