Fundacion-Plurales-oficina-05-portada

Estrategias de Plurales frente a la pandemia

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como una pandemia. Sumado a esto y en función a las disposiciones tomadas por el gobierno Argentino, Paraguayo y Boliviano, ámbito territorial donde desarrollamos la mayor parte de nuestras actividades, hemos revisado nuestros planes de trabajo para seguir dando respuestas.

Nuestras responsabilidades adquiridas previamente son fundamentales, por eso incorporamos, modificamos o reforzamos algunos métodos para adaptarnos a esta situación, entendiendo que vivimos un contexto de crisis humanitaria que preveemos se prolongará por lo menos, hasta fines del 2020.

Creemos que en estos tiempos se vuelve necesario reevaluar y repensar objetivos y formas de trabajo que se ajusten al nuevo panorama social, a continuación les contamos algunos detalles sobre nuestro plan de trabajo.

Estrategias Internas

Aún antes de la medida de los gobiernos de impulsar el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, desde Fundación Plurales decidimos realizar nuestras tareas desde el hogar, implementando la política interna de “Cero Viaje”, y adaptando la modalidad “Home Office” hasta que la situación sea menos incierta.

En paralelo a las medidas adoptadas al interior del equipo, se elaboró un plan de comunicación y acercamiento a cada uno de los grupos de base (campesines e indígenas) que acompañamos, como así también a organizaciones socias y gobiernos locales con los que articulamos programas. El objetivo de este acercamiento es entender cómo afecta la pandemia en los contextos locales, los desafíos y oportunidades emergentes; ponernos a disposición de nuestros socios y socias locales; comunicar y visibilizar la realidad local en un contexto global homogeneizante y saturado de información.

En base a estos contactos establecidos y las oportunidades que se van generando, los planes de trabajo de los diferentes proyectos están siendo reevaluados y adaptados, optando por establecer objetivos y soluciones en el corto y mediano plazo.

Estrategias Externas

En primer lugar, se evidenció que el acceso a señal de celular o internet en las zonas rurales, siempre limitada, en esta situación está más compleja aún.

En relación a esto, algunas de las estrategias en las que estamos trabajando al día de hoy:

  • Pensando en el sector que tiene acceso limitado a internet, estamos adaptando los materiales para su distribución por whatsapp. Esto incluye audios, textos y gráficas.
  • Cuando internet no es una opción, la radio local y de base es una de las pocas fuentes de comunicación que tenemos con las organizaciones de base. Por lo tanto, hemos redoblado esfuerzos para estar en contacto con ellas y que pueden ser fuente de información para las organizaciones.
  • Estamos evaluando disponer de fondos y recursos específicos para mejorar planes de telefonía móvil -aumento de paquete de datos- en referentes locales; o destinar fondos para adquirir celulares o tarjetas de memoria para mejorar la capacidad de los dispositivos en terreno.

Por otro lado, el acceso al agua es para Fundación Plurales uno de sus objetivos primordiales desde hace 10 años. Si bien siempre hemos trabajado más en soluciones sistémicas y de largo plazo, en este contexto cobra sentido re-enfocar las acciones para el acceso al agua y saneamiento que impulsamos y canalizamos por medio del Programa SEDCERO y Defensoras Ambientales.

En relación a esto, hemos articulado, mediante SEDCERO, con la organización Módulo Sanitario y conjuntamente estamos colaborando e impulsando una campaña de compra de kits de saneamiento para comunidades más vulnerables. Estos kits contienen lavandina, jabón, detergente, toallas, barbijos, guantes.

Al mismo tiempo, y en asociación con la empresa P&G, por medio de SEDCERO, se han conseguido sobres potabilizadores de agua para repartir a más de 2900 familias campesinas e indígenas de Argentina y Paraguay, que hoy se ven más afectadas que nunca por la falta de acceso a agua segura.

En ambos casos, se está articulando con organizaciones y gobiernos locales, fortaleciendo su capacidad de gestión y capacidad de respuesta, implementando los cuidados necesarios ante el COVID-19.

Frente a un escenario de incertidumbre, en Fundación Plurales seguimos apostando a un trabajo de construcción colectiva donde el fortalecimiento de las redes se vuelve de vital importancia, y la comunicación con el otre determina un horizonte común de trabajo para el corto, mediano y largo plazo.

Fotos: Fundación Plurales

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *