DEMOCRATIZACIÓN DE BIENES NATURALES

En Fundación Plurales buscamos contribuir al desarrollo local de comunidades rurales aisladas fomentando la gestión participativa de los bienes naturales. La agricultura familiar y el acceso seguro y equitativo a la tierra, el agua y tecnologías apropiadas, son el pilar fundamental para asegurar el derecho a la soberanía alimentaria y avanzar hacia sistemas más productivos, sostenibles y resilientes al cambio climático.

Acceso al agua

Todas las personas tienen derecho al agua segura, suficiente y sostenible. 

En conjunto con las familias de la comunidad, organizaciones locales y en articulación con instituciones públicas y privadas, estamos desarrollando proyectos en Córdoba, Santiago del Estero y La Rioja, para que más familias accedan al agua segura.

Gobernanza de la tierra

Los productores que forman parte del sector de la Agricultura Familiar tienen un rol central en la construcción social, productiva y económica de los territorios donde viven, le dan identidad y garantizan la soberanía alimentaria.

Con el objetivo de fomentar y visibilizar dicho sector, en Plurales llevamos adelante proyectos de producción sustentable y promovemos la creación de redes y articulaciones estratégicas con universidades, INTA y otros organismos del estado.

Adaptación y mitigación al Cambio climático

La falta de acceso a la tierra, al agua o al control de los recursos naturales impacta con más crudeza en las mujeres. Argentina tiene una legislación considerada progresista en cuanto al reconocimiento de los derechos humanos y firmó todos los pactos internacionales vinculados a los derechos de las mujeres, sin embargo aún hoy, no se da su efectivo cumplimiento.

© Copyright 2020 - Fundación Plurales